jueves, 6 de diciembre de 2007

SEO/BirdLife considera ambientalmente incompatible el proyecto “Las Vegas II” en Los Monegros

SEO/BirdLife ha solicitado al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón una reunión para explicarle su preocupación por el proyecto Gran Scala, conocido como “Las Vegas II” que se construiría en las proximidades de uno de los espacios naturales más importantes de Aragón: Los Monegros.

SEO/BirdLife ha conocido por los medios de comunicación el proyecto que se ha denominado: “Las Vegas II” y su posible ubicación en las proximidades de Los Monegros. SEO/BirdLife quiere trasladar su preocupación directamente al Consejero de Industria, debido a los impactos ambientales que generaría una iniciativa de este tipo, que la hace completamente incompatible desde el punto de vista medioambiental.

En general los proyectos de esta magnitud, independientemente de la ubicación seleccionada, implican un impacto ambiental grave y difícil de compatibilizar salvo que el emplazamiento se encuentre en un estado de degradación elevado. Pero en las proximidades de un espacio natural de importancia mundial como son Los Monegros es absolutamente inviable ambientalmente. Los Monegros es una de las comarcas esteparias más importantes del continente desde el punto de vista de la biodiversidad.

Existen 103.000 has. de zona ZEPA (ES0000181 La Retuerta y ES0000180 Saladas de Sástago, Estepas de Monegrillo y Pina, ES0000180 El Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y ES0000180 Valcuerna, Serreta Negra y Liberola) y 11.700 más como LIC (ES2430083 Montes de Alfajarín y del Saso de Osera), y aun son pocas las hectáreas protegidas si tiene en cuenta las singularidades que Monegros alberga: especies de flora y fauna únicas, endémicas de la Depresión del Ebro; especies de plantas y artrópodos que demuestran la relación que hubo en el Terciario entre las estepas del centro de Asia y el Mediterráneo Occidental; especies de área disyunta y otras endémicas relacionadas con especies asiáticas; flora gipsícola y halófila; el último sabinar bien conservado de la Depresión del Ebro; muy importantes poblaciones de avifauna esteparia, con alcaravanes, gangas, ortegas, terreras marismeñas, alondra de Dupont, cernícalos primillas, avutardas…; y un muy extenso etc.

Sin contar todavía con información concreta, se puede afirmar que un proyecto como el anunciado consumiría tanta agua y energía y produciría tanta perturbación en el entorno en forma de infraestructuras, residuos y contaminación que resultará completamente insostenible para un entorno como Los Monegros.

Particularmente preocupante es el previsible consumo hídrico en una comarca tan árida. La original ciudad de Las Vegas, situada como todo el mundo sabe en una comarca semidesértica del estado de Nevada, consume tanta agua que ha provocado una sequía permanente sobre el río Colorado, hasta el punto de que muchos años no llega caudal a su desembocadura. Un proyecto tan descomunal como el anunciado podría superar todas las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, poniendo en riesgo el consumo aguas abajo.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón tiene varios compromisos pendientes tras la queja europea interpuesta por el macroproyecto de ampliación de regadíos en la zona. En 2004 tenían que haberse aprobado los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Monegros occidental y oriental y planes de conservación para las siguientes especies amenazadas: águila perdicera, avutarda, sisón, ganga, ortega y alondra ricotí (rocín). Por este motivo SEO/BirdLife considera imposible ejecutar un nuevo proyecto de la magnitud del propuesto en Los Monegros sin disponer de todas estas herramientas de conservación y ordenación del territorio.

A favor de iniciativas compatibles con los espacios naturales.

SEO/BirdLife está a favor de los proyectos de desarrollo basados en la red de espacios naturales (Red Natura 2000) como un modelo compatible con el medio ambiente que permite sostener la población rural y conservar el patrimonio natural de Aragón. Tal es el caso del Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural de Guara o el Parque Natural del Moncayo donde se están sumando municipios para verse beneficiados del impulso que supone un espacio natural protegido para una comarca. Este sería el caso de Monegros si los espacios naturales se hubieran aprobado en 2004 cuando se comprometió el Gobierno de Aragón privando de esta manera a la población de la comarca de una alternativa sostenible frente a iniciativas faraónicas e incompatibles con el medio ambiente como esta.

SEO/BirdLife en Aragón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has pensado en escribir tu mismo? Si quiero un feed de noticias ya se como hacerlo

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero que tengamos en cuenta es que estos políticos nuestros lo han hecho tan a oscuras que sólo nos dejan la opción de debatir en Internet y en el bar, cuando ellos ya están hablando de cambiar leyes para que SU proyecto siga adelante. Lo van a sacar adelante por sus "cojones" (Cañete dixit respecto al trasvase. Desde entonces uso la frase de "tienes menos cojones que Cañete") a no ser que les obliguemos a debatir, razonar... por la fuerza de nuestros votos y luego ya se verá.
Más: Ya empiezan con la demagogia de los 30000 puestos de trabajo. Lo que no dicen es que se trata de puestos de trabajo en hostelería en una provincia que tiene el convenio más bajo de toda España, de puestos de trabajo en hostelería saco de recepción de casi toda la emigración (luego no necesitamos crear más puestos para los de aquí); Yo sí quiero 30000 puestos de trabajo pero de esos que crean futuro, de esos que te dan 12 pagas decentes más extras, de esos que aumentan la capacidad en firme de endeudamiento para poder casarme, comprar un piso, pensar en los hijos...como los de la Opel, por ejemplo.
Más: La de veces que me he manifestado en mi vida en contra del trasvase. No queríamos dar una gota hasta que no se solucionaran los problemas del agua en Aragón. Ni para una lechuga. Ni para otros españoles. Ahora resulta que les damos todo el caudal (¿de dónde?) a los inversores estos. Esto lo llamo yo un TRASVASE INTERIOR. Pensemos que también les estamos vendiendo los manantiales a las multinacionales. El tema del agua en Aragón... si Costa levantara la cabeza. ¡Qué vergüenza para nuestros políticos!
Más demagogia: Este proyecto sacará a los Monegros de su secular subdesarrollo. Pues sí que me imagino yo al tío Antonio haciendo de Ramsés II y a la señora Eulogia en tanga vendiendo tabaco. Claro que si lo que queremos es una excusa para especular con los miles de hectáreas que esperan agua desde hace siglos, entonces sí: Este proyecto sacará a los que tienen tierras para especular de su secular subdesarrollo. ¿Y los que no tienen tierras? ¿Y los que no puedan apuntarse al carro de la especulación?
Más demagogia: Ahora que traemos para Aragón un pedazo proyecto ya verás cómo salen los ecologistas hablando del lagarto paticorto y la hormiga cornuda. Pues sí, saldrán ecologistas y no ecologistas hablando de ello, pero también de desarrollo sostenible, gestión integral del agua, futuro para nuestros hijos, y un sinfín de temas que no son exclusivos de unos sino patrimonio de todos aquellos que queremos cuidar el planeta.
Finalmente (de momento) y como primicia os voy a contar mi proyecto de futuro para la Guarguera (zona entre Sabiñánigo y Boltaña), deprimida, castigada sin desarrollo, abandonada y sin agua. Como soy muy aficionado a las plantas voy a montar un hotel temático al respecto, 1250 habitaciones. Primera planta dedicada al cannabis y sus usos lúdicos. 2ª: Marihuana y sus usos terapéuticos. 3ª: Opiáceos y sus principios psicoactivos. 4ª: El peyote y su relación con la espiritualidad del ser humano. 5ª: Las amanitas y demás monguis. 6ª: El floripondio blanco como nueva forma de viajar. Hasta 14 alturas. Para el agua he pensado retomar el pantano de Jánovas y por un canal abastecerme. Espero que los pesoes, pares, pepes y ¿chuntas? avalen este proyecto con la misma agilidad que llevan lo de los Monegros.