miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cultura Humana
























“Cultura”:”conjunto de formas de vida, valores y condiciones de vida configuradas por la actividad humana en una población y en un espacio histórico y geográfico delimitado” (K.H.Hillmen, 2001).

En la cultura humana se refleja todo lo que el hombre es, con todas sus grandezas y miserias: entre los productos de la cultura humana encontramos la lucha ascética que lleva el dominio de sí mismo y a la virtud; pero encontramos también la cultura del vicio y la organización del crimen. La agresividad que hay en la naturaleza, en el simple instinto animal, es inocente, pues sólo tiende a la autoconservación del individuo y de la especie; pero la agresividad del hombre es maligna, ya que fácilmente tiende sólo a causar daño, sin ninguna justificación posible. Pues bien, la cultura humana tiene un valor sólo en la medida en que sirve a los grandes valores ideales.

Y ésta no es tarea fácil: es necesario vigilar la cultura, orientarla y a veces habrá que corregirla y encauzarla. Es un error mitificar ciertos tipos de cultura como hacen algunos movimientos actuales. La cultura humana no es un valor absoluto, sino sólo relativo.

De todos modos, la cultura es uno de los grandes valores humanos, a condición de que se asegure su conformidad a los valores ideales de la razón humana, en cuanto configuradotes de los fines de la vida y de la sociedad.


No hay comentarios: