viernes, 22 de mayo de 2009

Aclaración

Hace una década, Gianfranco Pasquino nos recordaba que la democracia es el más exigente de los regímenes políticos. Y lo es porque su esencia pluralista provoca que esté en permanente evolución y también porque los derechos fundamentales, que constituyen su esencia ética, no son categorías cerradas sino más bien un puzzle de procesos, luchas y conquistas.

Hemos querido recordar estas líneas porque consideramos que algunos políticos locales desconocen esa esencia plural de la democracia. Mediante esta nota, la Plataforma Stop Gran Scala Baix Cinca, quiere manifestar su indignación ante la censura política que ha sufrido por parte del Ayuntamiento de Fraga. Consideramos que se ha producido un atentado a la libertad de expresión y de pensamiento y nos aterra pensar que estos métodos se pueden generalizar y llegar a considerarse normales en nuestra sociedad.

Siguiendo las indicaciones telefónicas del personal del Ayuntamiento, la Plataforma solicitó por escrito el día 29 de abril el poder participar en el stand de Asociaciones de Merco Equip. En la instancia figuraba la petición y una persona de contacto, en ningún momento se solicitó otro tipo de documento. A partir de ese momento y en reiteradas ocasiones pedimos una respuesta al Ayuntamiento que nunca llegó de forma oficial, ni afirmativa ni negativa. Finalmente, el día de la inauguración acudimos a la oficina de Merco Equip y allí se encontraba la ansiada respuesta, según la versión de la persona encargada, los bedeles del Ayuntamiento tenían mucho trabajo y no pudieron entregarla a tiempo.

Somos un grupo de personas de Fraga y Comarca y durante más de un año hemos estado realizando actos informativos en varios puntos de Aragón y Cataluña, por eso considerábamos que Merco Equip era un marco muy apropiado para poder llegar a la gente más cercana, a la de nuestra Comarca y así poder ofrecer otra visión sobre el proyecto Gran Scala. Una visión diferente, que se puede compartir o no, pero que no se puede negar. Desgraciadamente, ya suponíamos la posición de las autoridades locales y comarcales sobre Gran Scala, pero ahora la podemos ilustrar con una bonita foto muy parecida a la que se tomó el día de la presentación de la idea en el Pignatelli, pero en esta ocasión llama la atención la ausencia de representantes directos del Gobierno de Aragón. Imaginamos que semejante puesta en escena no podía verse oscurecida por la presencia en Merco Equip de dos metros de mostrador con unos folletitos contra Gran Scala y un par de personas dando información. Pero si tan seguros están del proyecto, si tanto confían en ILD, si tienen todo el apoyo de la DGA, si verdaderamente creen que es la panacea para nuestro territorio, si todo es tan bonito, ¿por qué les molesta un grupo de gente que no piensa como ustedes? Pero además, ¿por qué no cumplen su trabajo y son capaces de no responder a tiempo a una instancia oficial? Les aseguramos que nos hubiéramos creído casi cualquier excusa.

Stop Gran Scala Baix Cinca

No hay comentarios: