lunes, 25 de febrero de 2008

Paramos de albardin


Paramos de Albardin, fragancias a romero y tremonzillo, aquella sabina a la lejanía, balanceada al cierzo que nos remonta a tiempos pasados, a ese ladrillo de arena llamado adoba que construyo nuestro pasado. Pisamos la misma arenisca, la arcilla, las margas, los yesos; andamos entre sus contrastes de tonalidades rojizas, ocres y el brillo del Sol; erosionando un perfil de cárcavas y barrancos, reservando al horizonte pinceladas de esperanza.

Continua leyendo en “Monegros Cultural”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Programa electoral del PAR, puntos destacados:

4. Un territorio equilibrado para los aragoneses
El PAR se ha definido siempre como un proyecto pensado y ejecutado en función del territorio
y las personas que viven en él. Con la globalización, el territorio ha dejada de ser un espacio
físico donde se acumulan el mayor número posible de recursos productivos, para convertirse
en un complejo entramado de relaciones a todos los niveles y, sobre todo, un entorno activo
que genera progreso y calidad de vida si actúa con eficiencia.
7. Un desarrollo sostenible y para todos
Queremos un Aragón sostenible desde el punto de vista social y medio ambiental. Creemos
que es posible crecer y desarrollarse sin tener que sacrificarlo todo a la lógica del máximo
beneficio en el corto plazo. Entendemos el territorio como espacio de progreso y
transformación social, lo que exige de forma necesaria que el desarrollo sea colectivo, se
reparta justamente y, además, asegure el futuro de quienes viven en él.
No estamos dispuestos a que Aragón no vea comprometida su continuidad por modelos de
desarrollo ligados al llamado capitalismo salvaje.

Anónimo dijo...

Como ciudadana de Huesca que soy, me asombra ver como a estas alturas de la jugada (nunca mejor dicho) todavía hay gente que se posiciona a favor de Gran Escala. Debe de ser que el amor que tengo por esta tierra, la que piso y de la que vivo, es una enfermedad rara e incurable.
No comprendo cómo hay personas que dicen poder vivir tan solo de lo que trabajo y dinero significan. Si están en lo cierto, la vida de estas personas me parece tremendamente vacía y triste. Para mí, disfrutar de mi entorno, de la naturaleza en su estado puro, y de los paisajes de los Monegros es también una parte muy importante de mi vida. Además recordemos, que no se trata solo de una cuestión de gustos, sino que estamos hablando de una estepa que posee especies únicas en el mundo y que podría o debería ser un Parque Natural.
Ningún billete compensa en nuestro caso ( y hablo por aquellas personas que piensan como yo), el tener el honor de poder ser cómplice del cierzo, de las sabinas, de los almendros, de las abejas en busca de polen y de los campos de maíz zumbando al son del viento.
No me valen los argumentos de aquellas personas que apoyan este proyecto, afirmando que están pensando en el futuro de sus hijos. Creo que las generaciones futuras se merecen tener el derecho de disfrutar algo parecido a aquello que un día conocieron sus padres (aunque no supieran apreciarlo).Me refiero a un entorno que les de calidad de vida, y que este aun marcado por la impronta de su historia, y con ella, la del duro trabajo que sus abuelos invirtieron en estas tierras. Deduzco pues, que el futuro en el que piensan tiene más bien que ver con el porcentaje en el que aumentaría el volumen de su bolsillo. Me vienen a la mente conceptos como EGOÍSMO, CODICIA o ENFERMEDAD DEL DINERO. Nosotros, los jóvenes de hoy en día y los que vendrán, merecemos heredar algo más que ese gusto (tan arraigado entre muchos de los aragoneses ante mi sorpresa) por algo tan banal, tan vacío y tan sucio como es el dinero fácil. El desarrollo, o para que algunos me entiendan, “el dinero” que los aragoneses como yo queremos (que estoy segura somos también una buena parte) es aquel que provenga de los proyectos y/o esfuerzos destinados a proteger nuestra tierra y hacerla más rica en valores no reñidos con nuestra identidad.
Muchas gracias a los creadores de esta página por hacer que gente como yo tengamos aún esperanza y quepa en nosotros la posibilidad de pensar que esto es solo un mal sueño que nunca se debió soñar.
Gracias a todos aquellos que están dispuestos a luchar juntos por esta Tierra aun resignados a ver como los que los representan carecen de esos sentimientos que enriquecen tanto el alma de uno.
Gracias a todos los aragoneses que sí piensan realmente en el futuro de sus hijos, pensando en consecuencia a la situación actual que vivimos de cambio climático, y que pretenden que hereden un Aragón aún acorde con sus huellas vitales.
Me gustaría que alguien me dijese que esto no es cierto, que no está pasando en Huesca, en Aragón, y que arrancara de mis ojos estas ganas de llorar producto de la rabia, la incomprensión y la impotencia. Mientras tanto voy resignándome poco a poco a pensar que, tristemente, la última palabra no está en nuestras manos y me preparo para una terrible despedida.

Desde mi humilde opinión os invito a todos a que salgamos a la calle a gritar que este proyecto es una cruel atrocidad que nada tiene que ver con el desarrollo rural y que desechamos por completo. Que se oiga nuestra voz y haga eco en los medios de comunicación. Dada la rotunda insensatez e irresponsabilidad que demuestran los que deciden, hemos de forzar un debate público.

Aida.

Anónimo dijo...

Desde Francia ...
Acabo de enterarme del proyecto Gran Scala. Me quedo alucinada y con muchas preguntas.
¿Qué pasa en Aragón? ¿Qué tipo de desarrollo prometen a la gente?
Ahora que se habla cada vez más de desarrollo sostenible, de cuidar nuestro planeta, de cuestionar nuestro modo de consumir y de vivir, se presenta este proyecto y parece que solo trate de superficialidad moderna y financiera.
¿Qué sentido tiene tener como objetivo ser el parque de atracciones más grande del planeta? ¿Eso es importante para la gente? ¿Para el gobierno?
No es una cuestión de partido político, de izquierda o derecha, es una cuestión universal .un proyecto de « casino enorme » no trae felicidad ni bienestar.
estoy contenta que Francia haya rechazado Gran Scala. me gustaria tanto que espana y aragon hiziera lo mismo ...
Aragón es mi fuente, mi pozo de energía . allí la vida es sencilla, sincera, llena de relaciones fuertes entre la gente, se vive con poco pero se vive alegre. Estoy convencida que Aragón necesita desarrollo y puede valorar sus tierras, su gente, sus paisajes, su capacidad productiva, pero no en la dirección que propone Gran Scala. Aragón vale mucho más.
Soy nieta de inmigrantes aragoneses, francesa en los papeles. Pero me siento más monegrina en mi alma, sobre todo cuando un megaproyecto de este tipo amenaza mi tierra y nuestra historia.

fani.