domingo, 17 de febrero de 2008

Intervención de Monegros No se Venden en Ballobar


Nuestro colectivo nace en los monegros y quiere expresar la voz de un sector de sus habitantes que se muestran en desacuerdo con el proyecto de Gran Scala. Quiero resaltar este hecho porque estamos cansados de que la administración nos ignore diciendo que aquí no hay oposición al proyecto. Solo hay que ver la gente que acudió a las charlas de Sariñena, Fraga, Zaragoza, Huesca y los que habeis venido hoy para darse cuenta de que una cosa es lo que reflejan los medios de comunicación y los políticos y otra muy distinta lo que ocurre en realidad.

El primer punto en que quiero hacer hincapié es en la carencia democrática que arrastra desde el principio, pues se trata de un proyecto ya cerrado e impulsado por sociedades anónimas multinacionales que concentran un volumen de capital descomunal y que no dejan hueco a la participación ciudadana en ninguna de sus facetas, el que ya estemos acostumbrados a ello no deja de ser un déficit democrático importante en la forma que tenemos de entender la economía.

En segundo lugar, los políticos se han negado a escuchar lo que la oposición a Gran Scala reclama desde el principio: un debate serio en torno al tema; en lugar de eso han preferido mantener el SECRETISMO con el que llevan todo este asunto negándose a aceptar la propuesta que Izquierda Unida hizo esta semana en las cortes de crear una comisión especial para Gran Scala. Si tanto creen en el proyecto ¿qué problema hay en que la administración le dedique atención a un asunto tan importante? Si tan solo un 1,5% de Gran Scala está destinado al juego ¿cómo es que nuestros políticos piensan recaudar 600 millones de esa actividad? Si es tan poco el porcentaje destinado a dicha actividad y tan graves las consecuencias que puede provocar ¿por qué no lo eliminan directamente del proyecto? Creemos que quedan muchos puntos por aclarar y que los propios políticos tampoco lo tienen nada claro.

Igualmente nos preocupa que las leyes se puedan cambiar tan fácilmente en función de unos intereses privados. El estado de derecho se supone que está hecho para proteger a sus ciudadanos, la vigente ley de juego dice que, por "su posible incidencia en conductas patológicas" esta ley "dedica una atención específica a la prevención de la ludopatía” y más adelante señala que "el Gobierno de Aragón desarrollará actividades de prevención de la ludopatía"; sinceramente creemos que construir 32 casinos no es la mejor manera de hacerlo. Este cambio de actitud por parte del gobierno revela la posición servil que han adoptado desde el principio: pagando el acto de presentación de su propio bolsillo, redactando un bochornoso protocolo de colaboración con los promotores (en el cual se compromete a correr con todos los costes de infraestructuras), etc. pero sobre todo revela la actitud chantajista de ILD y su negativa de acatar las leyes de la comunidad en que quiere llevar a cabo su actividad. Si ahora se cambia la ley del juego ¿quién nos dice que no se cambiarán en el futuro otras leyes que regulan otros aspectos vitales de la vida en sociedad? En este caso, las palabras de uno de los promotores entrevistado por el Heraldo de Aragón resultan esclarecedoras “rechazamos a Francia porque allí no estaban dispuestos a cambiar tan rápidamente las leyes”. No se si alguien más habrá leído la entrevista pero el “astuto” promotor dejó otras perlas que no hacen más que confirmar nuestra opinión de que Gran Scala va a aportar más perjuicios que beneficios. Os las leo una por una:

1. Refiriéndose a la legislación a la carta: “En Las Vegas también hubo que hacerlo así” Las Vegas es conocida como la cidad del Vicio y la ciudad del pecado dentro y fuera de EEUU. Presenta índices de delincuencia y corrupción preocupantes por lo que de ningún modo queremos tenerla como modelo a seguir.

2. Cuando el periodista le pregunta por la campaña Stop Gran Scala afirma que “utilizamos argumentos falsos” y que “está claro que no quieren escuchar”. Es indignante que se atreva a decir que no queremos escuchar, cuando son ellos los que se niegan a dar cualquier tipo de información: donde se ubicará, como van a resolver el problema del abastecimiento de agua, las emisiones que generará, etc. No somos nosotros los que hemos ido a un sitio a montar el negocio son ellos y por tanto son ellos los que han de dar la información. Si no sabemos nada, es porque no nos han dicho nada. Aunque suene redundante lo único que sabemos es que no quieren que sepamos nada.

3. “Somos los primeros interesados en luchar contra la ludopatía porque nuestra actividad deja de ser ocio para dañar a las personas” sin comentarios, el mismo lo reconoce.

Este personaje es miembro de ILD, la empresa promotora de Gran Scala, la cual según el portal financiero Cotizalia cuenta con 50.000 libras de capital social el mínimo exigido por la legislación británica para una empresa de este tipo. Por lo que no estamos delante de un promotor fuerte sino todo lo contrario.

El desarrollo rural sostenible que propone la ley aprobada recientemente choca frontalmente con este megaproyecto urbanístico que generará graves problemas tanto sociales como medioambientales: no hace falta recordar que este es el semestre más seco de los últimos 60 años y que nadie ha dicho cómo van a resolver este problema, lo que está claro es que será un competidor para la actividad agrícola-ganadera.

Como MNSV estamos en contra de la actitud derrotista de aquellos que dicen que a pesar de todos inconvenientes esto es mejor que nada. Creemos que otra forma de desarrollo es posible para estas tierras sin tener que destruir el patrimonio que tenemos actualmente, sin ir más lejos aquí en Ballobar tenéis productos singulares de gran calidad como los tomates secos o las alcaparras o un hotel de turismo rural. Lo que quiero decir es que las iniciativas deberían concebirse aprovechando los recursos disponibles y no enmascarando su carácter y malgastando el agua en campos de golf para los pijos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mismo secretismo que utilizan para llevar a cabo el proyecto gran scala, lo lleváis vosotros para organizar las actividades.