martes, 5 de febrero de 2008

CRÓNICA FORO CUIDADANO DE LANAJA

El Foro Ciudadano de Lanaja, en su reunión de febrero, decidió abordar el tema de “Gran Scala” invitando a miembros de la campaña “Stop Gran Scala”, promoviendo así el debate tan necesario, en torno a un hecho que puede condicionar considerablemente nuestro futuro. Desde “Los Monegros no se venden” además de las gracias, les damos la enhorabuena por su iniciativa.

El sábado 2 de febrero en el ayuntamiento de Lanaja nos juntamos 60 personas. Se contó con las intervenciones de IU, “Docentes contra GS”, “Ecologistas en acción” y “Los Monegros no se venden”.

Adolfo Barrena, habló en representación de IU y planteó los siguientes contras. En primer lugar, el tipo de proyecto de ocio, juego y relax, corresponde a un modelo importado, con empleos de poco requerimiento y bajos salarios en el sector terciario, que en nada van a contribuir al desarrollo personal y profesional de sus trabajadores. En segundo lugar argumentó que al tratarse de un proyecto cuyo éxito se basa en el consumo de millones de turistas, es absolutamente vulnerable, al depender del contexto internacional de la economía, por lo que, ante previsibles crisis, está abocado al fracaso. Habló en tercer lugar de las carencias éticas de un negocio vinculado al juego y de la negativa repercusión social que ocasionaría su puesta en marcha. Así mismo habó de las carencias democráticas, pues exige una legislación a la carta en materia urbanística, ordenación territorial y legislación del juego. Además antes de ser presentado en sede parlamentaria, ya se firmó el documento con los promotores, en los que la DGA se compromete, además de a amoldar las leyes, a garantizar el suministro de gas, electricidad, el acceso por ferrocarril, carreteras, sanidad y demás servicios necesarios. El gobierno de Aragón ha hecho todo esto sin debate. Barrena se preguntó por qué no hace esto por la gente de nuestra tierra, más si cabe en un momento de superávit presupuestario que se podría haber aprovechado para desarrollar un sector industrial propio, impulsando la agroindustria, las energías renovables, los biocombustibles… Después de preguntarse qué tipo de negocio no tendría cabida en Aragón, acabó haciendo una reflexión sobre los impuestos, ya que la DGA prevé una gran recaudación gracias a GS. Explica que los impuestos son cada vez menos progresivos y que las rebajas están beneficiando básicamente a las personas más ricas. Apuntó, por tanto, otras maneras de aumentar la recaudación de la administración.

Ángel Ramirez, profesor del IES “Sierra de Guara” de Huesca, habló en representación de “Docentes contra GS”. Ángel comenzó agradeciendo su invitación y diciendo que su opinión es restringida, pues no habla en nombre de todos los docentes. En el ámbito educativo podemos encontrar aquellos que se consideran meros transmisores de contenidos y aquellos que intentan ser educadores. Recordó un proverbio africano que dice que la transmisión de valores es responsabilidad de todo el poblado, lamentando que aquí y ahora esta responsabilidad se esté perdiendo. Lanzó una pregunta al aire que fue la siguiente, ¿qué padres llevarían a sus hijos a un centro cuyo proyecto educativo incluyera los siguientes objetivos? Luchar por la vida entendiendo que el éxito se mide por la cantidad de dinero que se llegue a acumular, adquirir las competencias básicas que le permitan participar con éxito en materias especulativas de distinta índole, educar en la libertad de costumbres económicas y sexuales, o contribuir a generar una visión de la mujer como objeto de consumo. Tras aclarar que no deseaba caer en ningún tipo de puritanismo, comentó que su opción es educar para un ejercicio responsable de la libertad. Continuó hablando de las incoherencias de la sociedad actual y de sus adultos, planteándose si puede la escuela mantener sano un entorno cuando la sociedad no cumple. Continuó hablando de incoherencias. Recientemente se han realizado distintos actos en los centros educativos con motivo del día escolar de la Paz, a la vez que una empresa en Zaragoza continúa fabricando bombas de racimo. La noticia de la protesta contra dicha empresa apenas ocupó unas líneas en un rincón de un periódico de la prensa regional, mientras que la celebración de nochevieja en las Vegas de un multimillonario traficante de armas mereció un lugar mucho más destacado. La foto nos mostró dos personas con una muñeca hinchable. Continuó haciendo mención al pentágono y a su aparición en el proyecto GS, vinculado a los parques temáticos. Planeó en el ambiente Guantánamo y demás vergüenzas de la historia reciente protagonizadas por este organismo. Habló de las vegas y su modelo, las Vegas conocida como ciudad sin ley. Tras comentar que los guardianes de la Biblia y de la ética se han desentendido del debate sobre GS, terminó hablando de la preocupación ética que GS le supone, de la incoherencia de este modelo de desarrollo y de la Dignidad, por la que sí debemos educar.

Joaquín Arqué habló en representación de “Ecologistas en acción”. Se presentó como agricultor de Fraga y comenzó haciendo una reflexión sobre la despoblación del medio rural, hecho ante el cual determinados políticos aragoneses no han hecho nada en 30 años. En concreto se refirió al vicepresidente de Aragón, que tras mostrar determinadas carencias democráticas en la transición democrática, presenta ahora GS como la solución a nuestros problemas. Continuó explicando que las personas que hacen este tipo de turismo se gastan el dinero en el casino o en el parque temático y sus comercios y restaurantes, pero que no dejan nada en las poblaciones cercanas. ¿Alguien sabe en qué termino municipal se ubica por ejemplo “Terra mítica”? Reflexionó a continuación sobre la especulación y la advertencia de Biel sobre la posible expropiación. Se preguntó por qué no van a poder especular los propietarios de la tierra, si luego con esa tierra van a especular otros que van a multiplicar por mucho su precio. Resumiendo, que hay que ser especulador para poder especular. Aunque en su opinión se intentará ubicar GS en la propiedad de uno o pocos terratenientes para facilitar la operación. Se preguntó dónde está el beneficio para los pueblos. La gente que venga a construir y trabajar en GS se irá a vivir a Zaragoza, donde los de siempre seguirán haciendo negocio y la ciudad crecerá por el cuarto cinturón. Después habló sobre la agricultura. Recordó los años 2001 y 2002 en que nos movilizamos contra el PHN argumentando que era indecente llevar el agua a Valencia y Murcia para hacer hoteles y campos de golf. Dijo que ahora resulta hipócrita defender su uso para GS. El agua debe tener un uso social. Citó declaraciones de un dirigente de la CHE que estimaban en 10 hectómetros cúbicos, ¿cómo lo sabe?, el consumo en GS, que serían detraídas de la asignación de los grandes consumidores, es decir, de los agricultores. Se planteó que habrían dicho las organizaciones agrarias si estas mismas declaraciones las hubiera realizado hace seis meses. Tras no encontrar adjetivos para referirse al hecho de que uno de los parques temáticos sea un parque acuático, continuó diciendo que a GS nunca le faltará agua. El resto no podremos garantizar este derecho. Para concluir explicó que un modelo desarrollista y productivista no es la solución. Debemos apostar por la agroecología, la elaboración de los productos, el acercamiento entre productores y consumidores y por tanto el control de la distribución. En todos estos aspectos se puede y se debe mejorar, para mejorar de esta forma la situación del medio rural.

Joaquín Ruiz habló en representación de “Los Monegros no se venden”. Comenzó valorando la situación del medio rural con sus carencias, para pasar a decir que se está justificando el proyecto GS en base a la creación de gran cantidad de empleo. En base a una presentación del medio rural catastrofista, en base a un todo o nada, que contribuye a afianzar una triste sensación de resignación entre muchas personas del medio rural, que nosotros no compartimos. No se está contando con la gente ni con sus potencialidades para desarrollar nuestra Tierra. Se apuesta por un proyecto como si viniera caído del cielo con lo que se va a dar al traste con la posibilidad de seguir desarrollándonos de una forma armónica, sostenible que sitúe a las personas y sus necesidades en centro de la actividad económica. Continuó argumentando que la gran transformación exige y merece una profunda reflexión y debate. Echó de menos la presencia de más gente joven en este debate cuando lo que se está tratando es su futuro, y el de todos. Añadió que el lanzamiento mediático del proyecto ha contribuido a dificultar el debate. Reflexionó sobre algunas consideraciones económicas del proyecto. Para empezar se cuestionó la viabilidad de un proyecto tan arriesgado, cuya previsible crisis dejaría a los Monegros sumido en una auténtica crisis económica y social. Se cuestionó también las condiciones laborales de los puestos de trabajo creados por las multinacionales. Se preguntó también si a partir de ahora van a venir a la zona empresas que contribuyan a crear empleo estable, empresas de calidad. Continúo reflexionando sobre los efectos negativos en cuestión de valores y riesgo de ludopatía que va a suponer la convivencia con el proyecto a los habitantes de Los Monegros. Se quejó de que no se haya planteado todavía un estudio de impacto socio-económico, como ya está preparando el ayuntamiento de Zaragoza. Para terminar comentó que GS afecta al futuro de Aragón y de toda España, que estamos ante un reto histórico que exige información, reflexión y debate y por último se preguntó por qué, si GS es tan bueno y es algo de lo que podamos presumir, Zapatero ni siquiera lo ha nombrado en el mitin de Zaragoza.

Tras la intervención se dio la palabra a las personas asistentes. Las preguntas u opiniones versaron sobre los siguientes temas. Un vecino de Robres preguntó sobre el oscurantismo en la gestión del proyecto por parte de la DGA y la no presencia de Aragón TV, medio que pagamos todos. Así mismo mencionó el malestar existente en otras comarcas rurales aragonesas en relación al proyecto GS. Una vecina de Lanaja comentó que el polígono de Castejón tenía 20 peticiones de empresas para instalarse en su polígono. Otra persona comentó que todo puesto de trabajo debe ser bien recibido, poniendo como ejemplo otros empleos que se realizan en condiciones no precisamente dignas incluso por niños en otros países. Otro vecino pidió alternativas para una propiedad de 2000 hectáreas en el sisallar, apuntando la subvención que su propietario podría recibir. Un vecino de Sariñena apuntó que Los Monegros no han trabajado el tirón turístico que puede suponer la expo. Otro vecino de Lanaja dijo que lo que debería hacerse era controlar que el proyecto se pusiera en marcha respetando al máximo el medioambiente, las condiciones laborales e intentando controlar el impacto social. Otro vecino de Sariñena apuntó que muchas de las personas y colectivos que se manifiestan en llevan años apuntando y trabajando medidas, y añadió que la administración debería poner tanto empeño en impulsar los programas de desarrollo del medio rural, que ella mismo ha contribuido a elaborar, como está poniendo en que nazca GS. De esta forma disfrutaríamos de un futuro más digno en un trozo de mundo sano y habitable. Una vecina de Huesca volvió a hacer hincapié en el tema de valores, haciendo mención a la vergüenza y espanto que siente ante el hecho de que se ponga como modelo Las Vegas. Otro vecino de Lanaja preguntó qué aspectos positivos van a poder encontrar nuestros jóvenes en GS. Ángel Ramírez después de mucho pensar no encontró ninguno y dijo que no se atrevería a recomendar a sus alumnos un futuro laboral vinculado a GS. Barrena contestó que se enteró de todo por la prensa. Añadió que por decreto ley publicado en el BOA de 4 de diciembre, se ha adaptado el ordenamiento urbanístico. Se habla de que cuando un complejo tenga una ubicación supramunicipal y exista una utilidad pública, el control corresponderá a la DGA, asumiendo por tanto las competencias municipales. Así mismo el decreto ya habla de expropiación. Recordó que la vigente ley urbanística no admite intervenciones que supongan un aumento superior al 30% de la población. Arqué dijo que nunca deberíamos renunciar a las conquistas laborales y sociales. Y se terminó apostando por otro modelo de desarrollo para el medio rural. Salud amigos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se habla con tal ignorancia de Gran Scala, que asusta a veces.
El otro día leí una opinión asegurando que traerá mafia, ludopatía, prostitución y drogas.
Algunos han visto muchas películas americanas de Las Vegas. Lo que no se sabe es que Las Vegas en los años 80 dejó de pertenecer a grupos mafiosos para pasar a ser de corporaciones, holdings y empresas turísticas y que actualmente ha evolucionado y comprende ocio familiar para niños con sus padres y no solo de juego. Incluso se barrenaron casinos enteros demoliendolos. En Gran Scala, el negocio, legal en España, del juego ocupará un porcentaje mínimo, en beneficio de los parques de atracciones, comercios y restaurantes. No se habla para nada de montar casas de citas y prostitución. Otra cosa será las que se traigan en sus aviones algunos ejecutivos para disfrute personal. Los ludópatas por otro lado no tienen mas que salir al bar de la esquina de cualquier pueblo o ciudad para dejarse el sueldo o los ahorros en las tragaperras, o sea que ludópatas serán los mismos que ahora hay.
Y en cuanto a la droga…pues bueno, este mal no vendrá con Gran Scala sino que está arraigado en nuestra sociedad y por desgracia ha ido en aumento en los últimos años y no hablo de porros, sino de coca y caballo.
Seamos objetivos por favor, o por lo menos informémonos antes de opinar con estupideces. Sí rotundo a Gran Scala, y a ver si declaramos al señor Adolfo Barrena persona non grata en Los Monegros, pues es el que con más vehemencia se opone. Seguro que está pagado y corrompido con el oro de los murcianos y catalanes para que todo se vaya hacia allí, incluso el Ebro. Este señor y su partido son los mayores enemigos de Aragon. Por lo menos lo dan a entender. ¿Que ofertan estos para que vengan 60.000 puestos de trabajo a Aragon?. Nada. Tambien se opusieron a la General Motors y sin esta empresa Zaragoza aún sería un pueblo.

Unknown dijo...

rompo una lanza en favor de barrena. Nunca ha sido de mi devocion IU, pero en este caso chapo por ese partido. El único (de los que se encuentran representados en las cortes aragonesas) que ha sido valiente. Su argumentos ahi están.

Si su política contraria a gran scala se intenta contrarrestrar con argumentos (tan poco argumentos) como los de monchomonegros, es que vamos por buen camino. Siempre se recurre al enfrentamiento entre comunidades autonomas. Pero el verdadero peligro, esta aqui y viene de la mano de políticos que velan muy poco por el interes general (son los del PSOE y PAR, tampoco se salva el PP y en este caso la CHA)

moncho puestos a imaginarnos políticos que son pagados, piensa en los amiguetes del PAR que están "negociando" con ILD un cambio de leyes, la ubicación, las infraestructuras necesarias...

besos

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA preis VIAGRA PREISVERGLECH BILLIG[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA Suisse BILLIG VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS FREE VIAGRA Preiswerter Viagra
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]VIAGRA Oesterreich VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA bestellen[/url] - VIAGRA Germany
[b]VIAGRA ohne rezept VIAGRA REZEPTFREI BILLIG[/b]
[b]VIAGRA alternativ PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]VIAGRA im internet kaufen[/url] - PFIZER VIAGRA
[b]VIAGRA alternatives REZEPTFREI VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA preis VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]