jueves, 7 de febrero de 2008

Acto STOP GS en Zaragoza


Ayer 6 de febrero en el salón Pignatelli de Zaragoza, se realizo un acto informativo y un debate posterior de la plataforma STOP GRAN SCALA. La coordinadora "Los Monegros no se venden" participo en dicho acto.

Este es texto expresado:

Represento a un grupo de personas de Los Monegros con un pensamiento reflexivo y critico; con derecho a poder opinar en el contexto democrático actual.

Como ciudadanos participativos, y de forma coherente con nuestra forma de pensar, hemos manifestado nuestra preocupación por el proyecto y nuestro interés ante el devenir de nuestra Tierra. Sin embargo la información y el debate han sido sistemáticamente acallados, y nuestras necesidades de desarrollo chantajeadas y supeditadas a la implantación de Gran Scala.

El medio rural aragonés presenta realidades de abandono por parte de la administración, abandono de las demandas en servicios básicos como la sanidad y la educación, la UVI móvil reclamada desde Sobrarbe y Monegros, centros médicos rurales déficit de personal, escuelas cerradas sin una firme voluntad de mantenerlas abiertas, indiferencia hacia el transporte publico, estaciones de tren cerradas, comarcas sin parque de bomberos, circunvalaciones esperadas en pueblos durante años, carreteras peligrosas. Problemas en parte distintos y en parte similares al medio urbano que los políticos deben atender y solucionar.

La política practicada ha favorecido la despoblación rural y tras años de abandono la situación es aprovechada para introducir un modelo destructivo y especulativo. Situación que es avalada por una resignación que no compartimos, una resignación inmovilista que lleva a mucha gente a aceptar este proyecto, a sabiendas de su inconveniencia, e impidiendo la lucha por un futuro digno para nosotros y las próximas generaciones. Tampoco entendemos un sí incondicional al proyecto, un sí sin pretensión de valorar las afecciones que la instalación del complejo conlleva.

Por ello son necesarias políticas planificadas desde la base social, entendiendo la realidad de las zonas rurales, su potencial, sus recursos, sus riquezas, sus valores; un desarrollo equilibrado, armónico y sostenible, pensado y adecuado para la población.

Gran Scala supone una transformación sin precedentes, de impactos ambientales, un tremendo paso a un modelo económico caduco e imprevisible, a un modelo de desajustes sociales y cambios culturales, un modelo que no respeta la identidad y las personas de los monegros y de Aragón.

La magnitud del proyecto conlleva la desaparición del modelo de sociedad rural que hoy conocemos, porque Gran scala nace al margen de Los Monegros y se desarrollará al margen de Los Monegros.

Biel ha comentado que quienes nos oponemos al proyecto es porque no hemos sido bien informados. Desde aquí emplazo al gobierno de Aragón a que nos informe: del gasto de agua y de dónde la pretenden obtener, en el contexto actual de cambio climático y sequía que augura un mal futuro para el campo, que nos informe del gasto energético y de dónde se crearía la energía; que nos informe de las previsiones de trabajadores y sus condiciones laborales y sociales; que nos informe de los impactos en la población por la actividad del juego; que nos informe de los problemas que se derivarían del rápido crecimiento demográfico, de las previsiones en equipamientos y servicios en los posibles asentamientos, de las infraestructuras previsibles, de la viabilidad real del proyecto… en definitiva que nos explique si verdaderamente hay un proyecto porque por ahora solo hemos visto un humo que ha paralizado a los Monegros.

Pedimos al gobierno de Aragón que reflexione, que se cuestione si todo el apoyo y compromiso que ha otorgado a los promotores de GS, no debería estar empleándolo en desarrollar todas las comarcas de Aragón. ¿Quién es ILD? Y ¿Quiénes somos nosotros?

Sentimos vergüenza ante Gran Scala, el modelo hipócrita de la civilización teóricamente desarrollada, el modelo de ocio y juego, de consumo sin sentido, ante el negocio especulador y las empresas que deshumanizan el mundo. Sentimos vergüenza ante un mundo de guerras, conflictos, hambre, pobreza, violencia, miseria. Siempre hemos luchado por un mundo más justo, equilibrado y solidario, por mundo más humano y ahora nos vemos ante el poder absurdo y absoluto del dinero, del gran despropósito que quiere un mundo desnaturalizado, de cultura vacía, de avaricia y poder.

Nos oponemos a Gran Scala, con el orgullo de nuestra modesta opinión, con la convicción de defender nuestras ideas y la coherencia de querer y de luchar por un mundo mejor. Con la firmeza de defender un ecosistema estepario único y avanzar hacia un modelo rural sostenible, en los Monegros, y en todo Aragón, por ello decimos:

Un rotundo NO A GRAN SCALA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es vuestra opinión. Ya esta bien de actuar como el "perro del hortelano".
Lo absurdo es querer crear un terreno desprovisto de todo aquello que no os guste a vosotros.
Cuantos soportais el vivir aqui