domingo, 20 de enero de 2008

CRÓNICA PRESENTACIÓN STOP GRAN SCALA, FRAGA 19 ENERO


El 19 de enero se celebró en Fraga la presentación de la Campaña Stop Gran Scala. En la mesa hubo representantes de la Iniciativa Docentes Contra GS, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife, IPCENA, CNT Fraga y Los Monegros No Se Venden. A la cita acudieron cien personas.
En la primera intervención a cargo de LMNSV se hizo hincapié en la repercusión negativa que tendría lugar en el estilo de vida rural del territorio. Cualquier aumento de población ha de ser paulatino para evitar desequilibrios medioambientales y polarización social, es decir la aparición de capas que vivan en condiciones marginales. También informó de la creación de un nuevo blog para la expresión cultural alternativa al nuevo modelo que se quiere imponer.
A continuación, Docentes Contra GS expuso los motivos por los que se opone al macro-proyecto el cual contradice los principios educativos básicos que dicta la ley educativa vigente. El proyecto GS puede contribuir a fomentar entre nuestros jóvenes unos valores totalmente distintos a los que desde el aula se deben transmitir. Es decir, unos valores y actitudes de consumo responsable, de ocio no vinculado al consumo, de respeto medioambiental, de orientación académica y laboral con verdadera utilidad social, de crítica ante la desigualdad, de interculturalidad…
Ecologistas en Acción hizo una crítica al feroz el modelo de desarrollo urbanístico que conllevaría GS basándose en la experiencia de la ciudad de Las Vegas, también conocida como Sin City o ciudad del sin ley. Comentó el deterioro de la calidad democrática que la forma de gestar el proyecto ha supuesto para Aragón, y el todavía mayor deterioro que podría suponer la presencia de multinacionales del juego tan poderosas que ejercerán un amplio dominio sobre la administración aragonesa. También se criticó que, hasta la fecha, el mayor promotor y único inversor del proyecto GS haya sido la DGA, y por tanto todos los contribuyentes, tal como demuestra el sonrojante protocolo firmado con IDL, en el que se compromete a realizar las costosas infraestructuras en materia de transporte, suministro de agua y energía, y demás servicios necesarios.
Por su parte, SEO Bird Life destacó el nefasto impacto medioambiental que tendría la puesta en marcha de GS al tratarse de un eco-sistema único en el mundo. Según sus propias palabras, dada la singularidad del paraje, sería peor que poner GS en Ordesa, o como construir el nuevo campo de fútbol del Zaragoza encima de la Basílica del Pilar. Así mismo explicó que la DGA ha incumplido los compromisos adquiridos con la UE para ampliar el espacio de protección del habitat de Los Monegros, que expiraban en 2004. Explicó cómo las figuras de protección repercuten a medio plazo en el desarrollo económico de las comarcas, poniendo como ejemplo lo sucedido en el Moncayo.
CNT Fraga, organizadores de las jornadas, centraron su intervención en el problema del agua. Dado que la alternativa de bombear el agua del Ebro desde Mequinenza es extremadamente costosa, se teme que el agua pueda salir de las concesiones de regantes de la zona que decidan venderlas. Esta opción resulta injusta porque de este modo pierde el uso social y agrícola por el que históricamente se ha estado luchando. Por último, ante el aviso de ILD de su intención de poner el complejo junto a la Autopista y el ÁVE, da a entender el poco interés que tiene la corporación en el desarrollo del resto de la comarca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo ya he emepezado la campaña de boicot a la feria del agua en Zaragoza, no se puede estar a las churras y las merinas.

Salud, que con un poco de suerte conseguimos que no vaya nadie a Zaragoza