viernes, 5 de junio de 2009

Comunicado Stop Gran Scala Baix Cinca

Tras la actuación del consistorio fragatino quien, saltándose los plazos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, es decir, actuando de forma negligente, impidió que la Plataforma Stop Gran Scala participara en el stand de las asociaciones de Merco Equip, los miembros de dicha Plataforma expusimos en la Plaza de España de Fraga los contenidos previstos para la feria, así como varios artículos de opinión para que la gente pudiera leerlos. Todo se desarrolló con normalidad y, en un ambiente tranquilo, pensábamos quedarnos un rato y dar información a las personas que la solicitaran.


Desgraciadamente, tras permanecer allí media hora sin ningún tipo de problema, se presentó la Policía Local de Fraga solicitando un permiso para poder estar en la plaza con una mesa. Evidentemente, le respondimos que no lo teníamos porque nos había parecido innecesario solicitarlo. Parece que la explicación no convenció y en vez de intentar un diálogo y utilizar el sentido común, los miembros de la policía exhibieron todo su celo profesional y amenazaron con desalojar si no nos identificábamos, alegando, además, que el tema Gran Scala era algo “picante”. Entonces, ¿cuál era el problema? ¿La mesa o el tema? En el grupo había gente de todas las edades, desde bebés a personas mayores y los ánimos comenzaron a crisparse ya que considerábamos bochornosa la insistencia en identificarnos por estar simplemente en la plaza de nuestro pueblo sin molestar a nadie y denunciando un ataque a la libertad de expresión.


Finalmente, decidimos leer un manifiesto y abandonar la plaza y así lo comunicamos, pero, desconocemos los motivos, a mitad de la lectura los policías volvieron a solicitar los documentos identificativos. Con bastante estupor, los miembros de la Plataforma y simpatizantes entregamos la documentación para que los policías pudieran tomar nota de nuestros datos. En la Plataforma hay personas que han participado en movimientos sociales durante décadas y jamás habían vivido un abuso de autoridad de tal envergadura. Nos parece patético que a estas alturas se sigan utilizando estos métodos para intentar silenciar una idea. Pero nos parece indignante, vergonzoso y trasnochado que se solicitara también el DNI a un miembro de la prensa que estaba realizando su trabajando para poder informar libremente al público.


Por ello, como plataforma ciudadana, exigimos:

Que el Concejal responsable de la Policía Local y el Alcalde de Fraga asuman responsabilidades y den las explicaciones oportunas sobre la actuación de los agentes.

Que un hecho como éste, el ataque directo a la libertad de expresión y el intento de represión hacia un grupo de personas que exponen pacíficamente su opinión sobre un tema de actualidad, no se vuelva a repetir en nuestra ciudad.

Que las autoridades locales asuman que la pluralidad de pensamiento respecto a cualquier tema es la prueba tangible de una buena salud democrática.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La “autorida” de Fraga.


Así fue un ratito de ejercicio de libertad.

Ante la imposibilidad para ejercerla pasando por su burocracia, su papeleo y su... aquí mando yo y por tanto digo NO. Decidimos ejercer como personas libres y esto pasó:


Despues de un buen rato de estar en la la Plaza mostrando lo que impidieron que mostrasemos en la feria de Mercoequip, (nuestra postura contraria a Gran Scala) se acercaron dos guardias municipales, y nos manifestaron que si teníamos permiso para la concentración. Evidentemente ya lo debían de saber porque esas cosas las comunica la “autoridad competente”. Al no disponer del correspondiente permiso la disyuntiva es desalojar la Plaza, como no nos vamos a ir, introducen la variante de la mesa, si, el problema es que estamos con una mesa (en la que están los folletos y comunicados) y por lo visto; no se puede estar en ese lugar con una mesa, después de la charleta se introduce el siguiente tema; es que el tema (Gran scala) es muy delicado y no se puede exponer en ese lugar.

Después de tan contundentes razonamientos legales... ya vale de discusión, a identificarse tocan, pues ala, a tirar de DNI, con especial interés de los municipales para con algunos compañeros que defendían con mas fuerza su derecho a expresarse libremente.

Como la charleta y la posterior toma de datos se prolongaba aparece un concejal, el señor Escandil ¿o era zascandil? algo airado increpando a los guardias el.. ¿porque no los habéis desalojado ya?. Y el del del micro, ese del micro y ese de la cámara que pare de grabar. Hay la prensa, los mismos que le ponen a el y sus colegas en las primeras planas cuando van vestidos de domingo, que negativos son cuando reflejan la realidad.

En esto ya se habían sumado algunos vecinos que estaban paseando. Se salvaron de la toma de datos algunas personas mayores que con sus sillas estaban tomando la fresca en la plaza, aunque de soslayo los municipales no les perdían de vista, uno le daba golpecitos en el brazo al otro señalandoles, como diciendo... ¿y a estos que?. Menos mal que igual no estaban disfrutando de un buen vaso de sangría, sino hoy la noticia seria:


Unos yayos detenidos por hacer botellón en una plaza publica.


Se ve que eso de la libertad de expresión, la critica o la simple manifestación de disconformidad crea ampollas en políticos que sueñan con perpetuarse en los cargos a costa de lo que sea, que mientras los ciudadanos sean puntitos que se mueven por un mapa, que asuman aunque sea con resignación las actuaciones de la autoridad, todo va bien. Por eso cuando surge alguna postura discordante... deben ser chusma. Ellos, instalados en la perfección del poder no pueden permitir que esas cosas generen contaminación a la ciudadanía.

Estos piensan como en el visionario libro escrito en 1932 por Aldous Huxley, …. describe lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servidumbre ".


Así es y así actúan.


Siempre.


M.A.

Anónimo dijo...

Vaya chapuza de organizacion, yo hasta haria una colecta para que os imprimieran alguna pancarta y no tuvierais que usar las cartulinas y el material de vuestros hijos prescolares.

Valero dijo...

Uy, pues yo creo que es de lo más logrado que hemos hecho. Para la próxima te llamamos y nos ayudas porque se nos acumula la faena. Saludos

Anónimo dijo...

Una organizacion que usa la cara de Don Vito Corleone en vano, de entrada ya merece poco respeto.

Luisa dijo...

Ya es triste que lo mas logrado sean las pancartas! Que bochorno!