jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Multa o traba?

Ya se ha informado de como empezó toda esta historia y todos sabemos que la multa del alcalde de Fraga hacia un grupo de personas no ha sido por poner una tabla sobre unos caballetes para informar sobre el chanchullo de Gran Scala.. No. Si la forma de protesta fuese que un grupo de personas hace pompas de jabón en la plaza de Fraga, ya se hubiese arbitrado alguna argucia para sancionar igualmente. ¿Y porque no acusar a los alborotadores de intentar derribar a la fragatina lanzando peligrosas bolas?.


El echo que se pretende denunciar es que un grupo de vecinos de Fraga y alguna población vecina, tengan la osadía de participar en una protesta rompiendo la paz del conformismo, y la armonía institucional. Que cuestione las decisiones de “la autorida”.


Este ayuntamiento con su alcalde a la cabeza nostálgicos del orden y tienen la participación ciudadana, como una graciosa concesión para la explosión espontánea de jubilo y celebración.


No molesta y es motivo de sonrisa y alegría como se puebla la plaza en tardes de chocolatada, en mediodías de paella, lleno de mesas y vecinos sonrientes y felices. O en tardes de fútbol, pitos trompetas y algarabía. No molesta ni debe molestar, faltaría mas.


¿Pero sobrepasar esa frontera?. ¿Ejercer la libre y saludable expresión de una protesta?, Eso si que no, por ahí se empieza.


No es de extrañar que algún componente del gobierno municipal escriba en una revista del municipio que loa y glorifica “la autorida” cosas como.. Las elecciones son la forma de participación que tenemos los ciudadanos de a pie (yo diría que la única) de intervenir en la vida política.


O que ante la petición de alguna entidad a la alcaldía para que en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, retire un monumento (mamotreto) a los caídos. En un arrebato de chulería, responda con una visita del mismo alcalde y la autora que en su día lo moldeo á el lugar de la instalación, en fechas cercanas al 20 de noviembre.

Pero lo que no sabe el alcalde es que somos conscientes que las multas o cosas peores, es un peaje que debemos de pagar para poder disfrutar del ejercicio de la libertad.


Que pretendemos que el acto de votar periódicamente no sea el único ejercicio de democracia que como pretenden los que añoran el Franquismo sea lo único que disponga el pueblo.


Que seremos los responsables de que el Parto de la Transición echo por y para los que debían repartirse el botín del poder, acabe como todas la imposiciones, en la charca de la historia.


Así que no oculte lo que esconde detrás de una multa municipal por...ocupación de la vía publica mediante stand informativo sin autorización de la alcaldía.


M.A.FELEZ

1 comentario:

Belén dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expresado en este artículo. Salimos a la calle a celebrar, a bailar, a pasear, pero también a informar, a protestar y a exigir. Por muchas multas que nos comamos. Saludos y ánimo.