martes, 27 de octubre de 2009

Gran Scala, o la feria de los horrores

Por JOSÉ LUIS Trasobares Gavín

Qué más habrá de suceder para que el Gobierno aragonés rompa las relaciones con International Leisure Development (ILD) y admita que lo de Gran Scala fue una idea absurda e imposible a través de la cual unos cuantos espabilados quisieron (y aún están en ello) pegar el pelotazo del siglo? ¿Qué clase de suceso, de oscuridad, de tragedia, de chanchullo? ¿Qué delirio, qué exageración, qué mamarrachada… qué supuesto llevaría al Aragón oficial ha reconocer la más grande metedura de pata que recuerdan los anales?

Bueno, primero se les advirtió de que esto de Gran Scala llegaba de la mano de unos bucaneros de tres al cuarto y que una cosa tan desmesurada necesitaba promotores de más calado. ¡Oh!, respondieron, sí los hay; pero estos temas requieren sigilo, discreción, secretito. Luego se evidenció que el proyecto era una pifia barata, que los parques temáticos inicialmente anunciados (Spyland, Aquántica,) habían fracasado en Francia y su agrupamiento societario se había llevado a cabo con un capital de ¡mil quinientos dólares!. Es lo normal en estos casos, replicaron los portavoces de la autoridad. ¿Lo normal?

Tres meses después de la solemne presentación en el Salón de la Corona, las revelaciones se sucedieron: la mayoría de los socios de ILD estaban radicados en paraísos fiscales; algunas de sus empresas eran absolutamente opacas; dos de los hombres fuertes del pool promotor, Allegrini y Colus, habían estado directamente implicados en el pufo de Goldenpot, casino virtual que dejó en Barcelona deudas por cientos de miles de euros; la sociedad chipriota Darlen Ltd., accionista de relevancia, aparecía vinculada al comisionista André Guelfi, implicado en grandes escándalos financieros y políticos; otros directivos de ILD, Josep Carreras y Jaume Riera, intentaban venderle al consejero Aliaga un motor milagroso en cuya promoción usaban indebidamente el logo del Gobierno de Aragón… Más: ILD, agobiada por las revelaciones sobre su evidente insolvencia (!y pretende invertir miles de millones!), anunció la inclusión en su accionariado de un fondo soberano de la Isla de Jersey, pero era mentira; el socio industrial del pool, Aristocrat, se vio envuelta en graves dificultades legales en USA, sus acciones se desplomaron… Y ahora, el crimen de Cambell No pasa nada, siguen afirmando los portavoces autorizados; los paraísos fiscales, los comisionistas, los insolventes, las sociedades opacas (¿los asesinos?) son lo habitual en el mundo de los grandes negocios.

De lo cual se infiere que quienes siguen creyendo en esto de Gran Scala son unos pobres infelices desinformados, o unos cínicos compañeros de viaje (socialistas) del gran timonel de Aragón, superBiel, o bien partícipes directos en los posibles beneficios de la operación. Por eso aguantan el tipo. Pase lo que pase.

Fuente: El Periódico de Aragón


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que impresentable es este senor... No mezqules un caso de violencia domestica con Gran Scala, sinverguenza!. Estas usando a la pobre Olga de la manera mas hipocrita y miserable que se puede imaginar, omites el pequeno detalle de que Olga era una de las personas mas queridas y con proyeccion de Aristocrat, empresa que forma parte de ILD y que llora su muerte y maldice al asesino. Olga era parte de la familia Aristocrat, y por tanto tambien parte del proyecto Gran Scala, flaco favor estas haciendo a los anti-granscalos que se esfuerzan por demostrar que no son anti-todo con esa burda basura miserable que vomitas. Dedico esto a Olga Preguezuelos, familia, amigos y companeror y reitero mi repulsa a este hijo de satanas que le sego la vida, y a los que usan estos tristes sucesos para sacar la cabeza del lodo en el que viven y manipular la realidad con el unico fin de ser notorios y aun ha sabiendas de que estan publicando basura.

Anónimo dijo...

La sociedad actual es sensible a la lacra de la violencia domestica, muchas mujeres mueren por un machismo que hay que erradicar y denunciar. Queda claro que no se debe mezclar asuntos, aunque no se puede obviar que la repercusión mediática de este cruel asesinato viene por su vinculación a ILD y Gran Scala, por ello los medios de comunicación españoles publicaron la noticia, con mayor presencia en los medios aragoneses. Stop Gran Scala y Los Monegros no se venden no han realizado ningún comentario, ni ningún comunicado.



El artículo de Trasobares nos interesa porque hace un repaso al proceso de Gran Scala desde el principio hasta ahora. No hay ninguna, ni existe, otra pretensión.



Por último no podemos omitir nuestra obligación moral de repudiar el asesinato y condenarlo, también mostrar nuestro pésame a la familia y amigos de la victima.

Miembro de LMNSV

Anónimo dijo...

Se agradece un poco de sensatez, pero no estaria de mas cuestionar la credibilidad de la argumentacion de un personaje cuyas opiniones estan fundamentadas en falacias, batiburrillos varios, y falsas noticias de tintes novelescos etc etc. La utilizacion de la muerte de Olga para atacar GS, es solo la punta del iceberg mas visible y asquerosa de una manera de ser y concebir el periodismo. Este sujeto no contrasta las informaciones porque le interesa mucho mas darles forma,teatralidad y sordidez porque ademas sabe que hay un publico dispuesto a tragar su basura. "Si no hay historia inventante una buena".Difundir este articulo y cualquier opinion del personaje en cuestion, merma mucho la credibilidad de aquellos que estais en contra de GS por motivos ambientales o morales, y mal haceis si basais vuestras protestas, en las desinformaciones de este infeliz sin escrupulos que se desmontan a poco que se rascan. En fin haya vosotros, pero en mi opinion no solo es responsable el que escribe sino tambien el que difunde.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Trasobares hace bastante bien su trabajo y su trayectora profesional lo avala por mucho que a ti te fastidien sus opiniones. Además, eso de que no contrasta las informaciones es una acusación sin fundamento, para hacerla, antes deberías demostrar que los hechos (no las opiniones) que él o su periodico han difundido no se corresponden con la realidad.

Por otra parte el artículo en cuestión va mucho más allá del fatídico incidente y hace un buen resumen de todo lo que ha pasado hasta ahora, no quieras desviar la atención del resto del texto centrándote en algo que solo nombra de refilón.

(no soy el mismo de antes)