jueves, 18 de septiembre de 2008

Noticia de Ecodiario

El proyecto Gran Scala de Los Monegros es inviable medioambientalmente, según un experto


Aunque se trata de un proyecto del que se ha dejado de hablar y del que muchos aseguran que nunca se va a construir, la empresa encargada de este macro proyecto confía en sacarlo adelante. Han sido muchas las críticas que se han vertido sobre la transformación que supondría tanto para el paisaje de los monegrinos como para su estilo de vida.

Y mientras esperan aumentar los ceros de su cuenta corriente, una vez que se apruebe el proyecto, otros, se fijan en cuestiones menos materiales y se preocupan por el medio ambiente.

En una carta remitida por un catedrático del Departamento de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona al Gobierno de Aragón, a la que ha tenido acceso EcoDiario.es, se analiza el impacto que este macro proyecto tendrá sobre la localidad de los Monegros.

Consumo de energía y contaminación

Gran Scala pretende alcanzar la cifra de 25 millones de visitantes anuales, esto supondría un consumo de energía de 490.000 tonladas de petróleo cada año, lo que según el denunciante, se traducirá en la emisión anual de un millón de toneladas de CO2.

Actualmente Aragón consume un total de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone un 50 por ciento más del valor al que se comprometieron en la firma del Protocolo de Kyoto. A esa cifra, habría que añadir el millón má

s que supondrá el proyecto Gran Scala. El catedrático pregunta a Marcelino Iglesias, Presidente de el Gobierno de Aragón, "¿ha pensado en decirles a los aragoneses que estos excesos los tendremos que pagar del erario público en el mercado internacional de emisiones?"

Gasto de agua

Sin embargo, el consumo de energía y las emisiones de CO2 no son el único problema ambiental del que alerta el profesor. Según una estimación que él define como "muy conservadora", el consumo de agua se situaría entre los 20 y 25 millones de m3 anuales.

El vicepresidente del gobierno de Aragón dec

laró en alguna ocasión que ese volumen se podía abastecer desde el río Alcanadre que, según los datos oficiales, en el año hidrológico de 2001-2002 aportó un total de 37 millones de m3, lo que a juicio del catedrático, "es del todo insuficiente para cubrir las pretensiones" y añade, "permítame recordarle que el río Ebro ve decrecer cada año unos 16 millones de m3 su caudal consecuencia del cambio de usos del suelo en la cuenca y de los efectos del cambio climático al que el proyecto Gran Scala ignora por completo".

Residuos

Además de estas críticas el profesor le recuerda al gobierno de Aragón que la población prevista generará cerca de 85 mil toneladas de basura anuales sin que en ningún momento se haya comentado qué, cómo y dónde se tratarán esos residuos, además del costo ambiental y económico que supondrán. También advierte que esa cantidad de visitantes, 25 millones, suponen concentrar en las 2025 hectáreas que ocupará el macro proyecto, una población cuyo uso del territorio es el equivalente a 2.5 veces la población de la ciudad de Teruel.

Por último, el catedrático se extraña de que una transformación de esa naturaleza "dedique nula atención a los aspectos ambientales" y por tanto, deje claro "su palmario desconocimiento de las características de la vegetación esteparia de los Monegros".

En el inicio de la referida carta, el catedrático deja muy claro que no espera contestación, al igual que el gobierno no respondió a su primera misiva, sin embargo, advierte que simplemente le envía sus reflexiones para que tenga conocimiento de ellas antes de difundirlas públicamente.