jueves, 27 de diciembre de 2007

CRÓNICA CHARLA EN SARIÑENA


El sábado 22 de Diciembre alrededor de 100 personas nos reunimos en el local de la comarca con el objetivo de compartir opiniones de la gente de la zona, distintas a la versión oficial o mediática. Acudieron ponentes de las asociaciones: Acción pública en defensa del patrimonio aragonés (APUDEPA), Ecologistas en acción y Aragón no se vende. Las tres personas expusieron argumentos en contra del macroproyecto por las siguientes razones:
  • Ser insostenible medioambientalmente
  • La manipulación de la política por parte de los propietarios de los negocios
  • La falta de información sobre el proyecto y la inexistencia de un debate serio
  • La actuación antidemocrática de los gobernantes aragoneses, habiendo actuado a espaldas de población.

Entre los asistentes había diversidad de opiniones. El argumento principal de las personas a favor era que no estaban contentas con este proyecto pero que lo preferían a que las cosas se quedaran tal como están ahora. Este hecho concuerda con el fatalismo y la visión derrotista que tenían estas personas ante la situación actual de Los Monegros.

Las razones en contra de la implantación del macroproyecto que dieron los asistentes aludían a la falta de agua para los regantes, la transformación urbanística desordenada y los problemas que esta puede ocasionar y la dependencia económica del proyecto. A medida que avanzó la charla la balanza se inclinó hacia el lado de los escépticos al proyecto.

Lo que quedo demostrado en el debate es la necesidad de información y reflexión por parte de los monegrinos, de abrir foros de debate que profundicen en valorar objetivamente el proyecto y sobre todo la existencia de dudas y oposición al proyecto por parte de la población autóctona.

1 comentario:

dAv!d dijo...

Muchas gracias por el resúmen.