viernes, 10 de julio de 2009

La voz cantante

A fecha de hoy, 5 miembros de la Plataforma Stop Gran Scala Baix Cinca han recibido ya la resolución de la Alcaldía en la que se les imputa una ocupación de la vía pública, es decir, se le acusa de infringir el artículo 98.2 k de la Ordenanza de convivencia Ciudadana de la Ciudad de Fraga. Además, a uno de ellos se le ha notificado una segunda denuncia por alteración del orden público. Sabemos, por las declaraciones de Francisco García, que hay otra persona denunciada, pero, de momento, no ha llegado la séptima comunicación.

El origen de esta actuación desproporcionada del consistorio fragatino ante un grupo de personas que expresaban su opinión libremente y sin molestar a nadie, hay que buscarlo en la edición de la Feria Merco Equip de este año. El Ayuntamiento de Fraga, saltándose los plazos marcados por la ley de procedimiento administrativo, nos negó el permiso para participar en la sección destinada a las asociaciones. En principio, no se nos autorizó alegando que no éramos una asociación sin ánimo de lucro, pero en realidad, jamás se nos solicitó que lo acreditáramos, de haberlo hecho, hubiéramos presentado un CIF. A causa de esta negativa, se decidió montar el material preparado para la feria en la plaza de España y así evidenciar el ataque a la libertad de expresión del que consideramos fuimos víctimas.

El 21 de mayo se colocó una mesa con información en la plaza del Ayuntamiento, y allí acudieron miembros y simpatizantes de la Plataforma, pero en ningún momento hubo una convocatoria a una manifestación ni nada parecido. Pretendíamos abrir un espacio de debate sobre Gran Scala, reclamar información y difundirla entre la ciudadanía. Como ya es sabido, la Policía Local de Fraga se personó en la plaza y acabó solicitando la documentación a las personas que se encontraban allí y posteriormente realizó las denuncias que han originado las acusaciones de infracción grave de la Ordenanza de convivencia Ciudadana de la Ciudad de Fraga.

El pasado día 2 de julio D. Francisco García, Concejal delegado de policía, e instructor de los expedientes sancionadores, realizó diversas aclaraciones, basadas en el informe que la Policía Local realizó sobre los hechos acaecidos el citado día. Ante estas declaraciones la Plataforma Stop Gran Scala quiere matizar diversos puntos que no coinciden con el testimonio de las más de 40 personas que nos encontrábamos en la plaza de España ese día:

1- El grupo no cercó a los agentes. Nos parece lamentable que se intente manipular de esta forma a la opinión pública. La expresión usada por el Sr. García da a entender que hubo una actitud violenta y agresiva por parte de los allí presentes, cosa absolutamente falsa y alejada de la realidad. Los agentes se acercaron al grupo para pedir un permiso y posteriormente nos solicitaron la documentación. Éramos un grupo de más de 40 personas y para escuchar a los agentes y darles nuestros DNI tuvimos que aproximarnos a ellos, pero en ningún momento cercamos a nadie. Si la actitud de los allí presentes hubiera sido agresiva dudamos mucho que dos policías locales hubieran podido conseguir la documentación de 30 personas.

2- Los agentes no informaron verbalmente de las denuncias. Este es el hecho que nos parece más grave. El Concejal delegado de policía, afirmó en varias ocasiones que los agentes comunicaron a las “voces cantantes” que iban a ser denunciados por infringir la ordenanza. En ningún momento los agentes dijeron nada relacionado con denuncias, ellos solicitaron el DNI a una persona del grupo mientras otra estaba leyendo un manifiesto. El resto, y para demostrar que no hay jerarquías dentro de la plataforma, entregaron libremente su documentación y los agentes apuntaron los datos en una libreta. Además, y llegados a este punto, queremos recordar que solicitamos a los agentes que nos proporcionaran por escrito la norma que según ellos estábamos incumpliendo y su respuesta fue “aquí la documentación la pido yo”. Ante esta argumentación, sobran los comentarios.

3- La voz cantante. Según D. Francisco García, el parámetro que se ha utilizado para sancionar únicamente a 5 miembros de la Plataforma ha sido el de “la voz cantante”. Nos parece que, en pleno siglo XXI es lamentable y muy preocupante que las autoridades actúen tan subjetivamente. A diferencia de otras organizaciones, los miembros de la Plataforma Stop Gran Scala nos congratulamos de ser una asociación asamblearia que decide las cosas por consenso. Todos actuamos solidariamente y asumimos por igual las responsabilidades. El hecho de que sólo se sancione a las personas que han actuado como portavoces de la plataforma o de otras agrupaciones da a entender que, más que sancionar actos que no perjudican a nadie, lo que se pretende es simplemente represaliar a aquellas personas que han mostrado alguna vez discrepancias con este Ayuntamiento. Es la única explicación coherente a esta elección a dedo de las personas a sancionar.

Para finalizar, nos gustaría recordar que somos una plataforma, compuesta por más de 40 asociaciones legalmente constituidas, que nació en diciembre de 2007 debido a las reticencias que el proyecto Gran Scala provocaba en una parte de la población. Desde entonces hemos trabajado para informar y no entendemos por qué hay gente que se toma tantas molestias para impedir que nuestro mensaje llegue libremente. A pesar de todo, nuestro objetivo está más claro que nunca, OTRO MUNDO ES POSIBLE, ¡NO A GRAN SCALA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya son ganas de dar "pol saco"...como si necesitasen dar la nota pòr motivo bien desconocido.No saben,ni siquiera pueden intuirlo,que este tipo de actuaciones lo que generan es conflicto,respuesta y solidaridad...pues que sigan por ese camino contra los mñinimos derechos de libertad de expresión.Tantas ganas tenían de cogeros en un pequeño "renuncio ilegal" que lo quieren aprovechar...Les MOLESTA TANTO VUETRA LUCHA POR FRAGA,QUE HAN DECIDIDO QUE OS TIENEN DENUNCIADOS...eso para ellos es una presa que no quieren soltar.